Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Inicio Organización Teresian@s en Venezuela Contáctenos
Nuestro Colegio
Padres y Representantes
Actividades Extraescolares
Enlaces de Interés

 
 

Nos remontamos hacia el año 1948, cuando varias religiosas procedentes de España y México, decidieron quedarse en nuestras tierras, y junto a hermanas venezolanas, se establecieron como maestras teresianas con la finalidad de extender el carisma: “La oración y la Enseñanza”; como herencia de nuestro  padre fundador San Enrique de Ossó.

Entre las hermanas fundadoras se encuentran Balbina Piedad, la venezolana Modesta Maizo, Bertha Colmenares, Rosa Vizcarro, María Luz Sánchez y Magdalena Sánchez. En ese momento se hospedaron en Caracas en la esquina de La Miseria (actualmente en la Avenida Lecuna), donde colaboraron durante dos añoscon el plantel que allí se encontraba impartiendo clases de educación primaria, dicha institución pertenecía a personas desconectadas con la Compañía, y  por casualidad, se llamaba Nuestra Señora de Coromoto y anteriormente Santa Teresa de Jesús.

 En 1952 las religiosas, en correspondencia con la labor educativa que venían desempeñando, deciden fundar un Colegio Teresiano Ntra. Sra de Coromoto auspiciado por la misma congregación. Allí  se impartieron clases de primaria y del primer año de secundaria. Este plantel fue acondicionado sólo para niñas, y en el caso de que los padres así lo solicitaran, se prestaba servicio de internado.

Posteriormente, en 1953 el Colegio Teresiano es trasladado a la sede actual, ubicado en la Avenida Los Laureles del Paraíso; este inmueble era propiedad de la distinguida familia Arcaya y logran adquirirlo a través de un crédito que fueron pagando durante diez años aproximadamente. En la nueva sede siguieron impartiendo clases para primaria, y a medida que las alumnas aprobaban de grado, se abrieron las secciones de secundaria hasta el quinto año teniendo las menciones de Ciencias y Humanidades. Siendo así ésta la primera institución fundada por las teresianas en Venezuela.

ARTÍCULO DE JESÚS MAESTRO (enero - marzo 1953)
Las colegialas de Caracas están contentas, muy contentas. ¿El motivo de su alegría? ¡Su nuevo colegio! Ahí lo tenéis, señalado con una cruz blanca.

Goza de las envidiables ventajas del campo, y además su emplazamiento, próximo al “Puente Restaurador”, hace fácil la comunicación con la capital y la asistencia a clase del externado numeroso.

A la antigua Escuela de Enfermeras, que ocupó el local hasta septiembre, ha sucedido un enjambre de chiquitines, niñas y jóvenes.

La colmena se animó extraordinariamente en el mes de octubre con la visita de la Rvdma. Madre Superiora General y su Secretaria. ¿No sería otro precioso regalo de Santa Teresa? Allí han permanecido durante la primera jornada del Curso, compartiendo alegrías, gozándose en la contemplación del joven plantel tan rico ya en frutos. ¡Qué rápidas transcurren siempre las venturas humanas!…

      Mientras las amadas viajeras parten sembrando el gozo en los Colegios de Estados Unidos y Méjico, el Teresiano de Nuestra Señora de Coromoto entra de lleno en los cauces reglamentarios. El edificio va tomando un nuevo matiz que le da atractivo especial. Limpieza, comodidad, amplitud: las dependencias se acomodan perfectamente a los fines escolares y todo es entusiasmo.

La Capilla, instalada en el lujosos salón, resulta acogedora y devota. ¡se está muy bien ahí!

¿Y el parque? ¿verdad, queridas venezolanas, que vuestros recreos os parecen ahora más cortos, que gozáis grandemente en aquellas amenas clases del aire libre y que las bellezas de vuestro lindísimo jardín  os convidan a entonar un canto de alabanza y gratitud al Creador?
 
Desde entonces hasta hoy estamos en la Avenida Los Laureles, El Paraíso donde nos hemos propuesto con la ayuda de Dios, impartir enseñanza católica, inspirados por siempre en las virtudes cristianas, sociales y humanas de San Enrique de Ossó y Santa Teresa de Jesús siendo ellos  nuestros modelos junto a Jesús y María.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.